En el Liceo Pencopolitano se realizó el Lanzamiento del Año Escolar a nivel regional, acto liderado por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el seremi de Educación, Sergio Camus, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, el general Director de Carabineros, Bruno Villalobos; ex alumnos destacados, y representantes de la comunidad escolar local.

En la actividad se resaltó el trabajo realizado para fortalecer la Educación Pública, y se dieron a conocer detalles del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), que tiene como objetivo acompañar a los estudiantes de los liceos más vulnerables del país, para que puedan acceder a la educación superior.

Las autoridades destacaron que este año el inicio de clases está marcado por dos hitos de la Reforma: la puesta en marcha formal de la Ley de Inclusión Escolar -que entró en vigencia este 1° de marzo-, y el comienzo pleno de la Gratuidad 2016 en la educación superior, que tiene a más de 23 mil 605 alumnos con el beneficio en la región del Biobío.

El intendente Rodrigo Díaz, enfatizó que “hoy estamos reconociendo a diferentes embajadores de la Educación Pública, que son la prueba concreta de que los alumnos de salen de ella, pueden alcanzar grandes éxitos y responsabilidades en su futuro, como el alcalde Figueroa o el General Director de Carabineros. Por eso queremos destacar la importancia del programa PACE, que garantiza que los alumnos que pertenecen a establecimientos vulnerables y que tienen buenas calificaciones, puedan ingresar a la universidad y luego mantenerse dentro de ella”.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa, señaló que “estamos en un momento histórico en nuestro país, pues cada vez se están dando mayores oportunidades para que nuestros estudiantes puedan acceder a la enseñanza superior. Es un paso importante, porque ya no hay impedimentos económicos, como hace un tiempo atrás, para que los jóvenes sean profesionales”.

Camila Brooks, ex alumna de Penco, ingresó con gratuidad este año a la carrera de Químico Analista en la Universidad de Concepción: “me siento muy feliz de poder estudiar gratis, pues en mi familia somos dos hermanos los que estamos en la universidad, y para nuestros padres es muy difícil poder cubrir los gastos que esto significa. Por otro lado, con esta ayuda nosotros nos liberamos de las deudas que habríamos adquirido sólo por estudiar”.

En la región del Biobío, este 2016 se sumaron 10 liceos más a los 56 que ya están en el Programa PACE desde el 2015, completando 66 liceos en los que se implementa la iniciativa. En el Liceo Pencopolitano se implementó el Programa PACE, que este año trabajará con 149 estudiantes de tercero y cuarto medio.