La Municipalidad de Penco dio comienzo, al Preuniversitario Municipal, iniciativa fortalecida del Alcalde Víctor Hugo Figueroa, que otorga a los estudiantes una preparación acorde a las exigencias de la PSU,  permitiendo el acceso a la educación superior.

Una sólida preparación para alumnos de 3º, 4º y egresados de enseñanza media es lo que ofrece, a través de docentes de experiencia el Preuniversitario Municipal a sus estudiantes, que estén año alcanzan una matrícula de 320 alumnos. Los estudiantes provienen tanto de liceos municipales de Penco, como de particulares/subvencionados de la comuna y de comunas vecinas. Otro de los beneficios que otorga la opción municipal es ahorro de tiempo de desplazamiento, de dinero en pasajes y matriculas en otras instituciones.

El Alcalde Víctor Hugo Figueroa se refirió a la iniciativa como “un aporte muy importante, ya que le da la opción a un alumno de escasos recursos, estudiar por ejemplo, medicina, ya que la única traba del sistema es la PSU. Y si son buenos alumnos, pueden estudiar gratis. El preuniversitario viene a superar esa traba”. Además, el edil anunció que “está en plena construcción el edificio que albergará a los alumnos que este año pertenecen al preuniversitario”. Respectos a las expectativas comentó que “al igual que el año pasado esperamos que al menos la mitad o más de los estudiantes logre matricularse en la educación superior en instituciones estatales o tradicionales”.

Una de las alumnas, Carolina Arriagada, comentó que se matriculó “Para empezar a prepararme de temprano y porque me dijeron que era bueno, recibí buenas recomendaciones”. También alumno del preuniversitario, Mirko que éste “Me ha servido mucho para subir mi nivel en la PSU. Es un buen preuniversitario y está al nivel de muchos otros”, asegurando que repetirá la experiencia paran alcanzar los resultados que personalmente espera.

Respecto a los alumnos y alumnas que pueden participar de esta instancia, el Director del Departamento de Educación Municipal, Óscar Cruces Escobar señaló que “todos los alumnos de 3º y 4º medio puedan participar activamente y cursar sus estudios en el preuniversitario, independiente de su situación de origen; solo es necesario que tengan el espíritu de querer avanzar en el preuniversitario e ingresar a los estudios de educación superior”.

El Preuniversitario Municipal es un programa dependiente del Departamento de Educación Municipal cuenta con una asistencia de  320 alumnos. Las jornadas de aprendizajes comprenden las cuatro asignaturas que requiere la Prueba de Selección Universitaria, Lenguaje, Matemáticas, Biología e Historia.