Desde el 2015 se dio inicio a una mesa de trabajo para la reposición de la escuela Ethel Henck de Grant de Cosmito, comuna de Penco. Cada una de las instancias cuenta con la presencia del Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, Jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes Aguayo, alcalde de la comuna de Penco, Victor Hugo Figueroa, autoridades educativas comunales, regionales, y comunidad educativa.

Esta mesa de trabajo se instaló con la finalidad de discutir los principales temas respecto a su reposición debido que este Establecimiento Educacional, históricamente, ha debido sortear problemas relacionados con su infraestructura.

A partir del 2010, luego del terremoto, esta Escuela fue reubicada en un terreno de propiedad municipal, instalándose como una escuela modular, la que tendría una vida útil de 5 años, plazo que se cumple este año.

“La importancia de esta mesa de trabajo que hoy estamos constituyendo es la participación de los diversos actores, como por ejemplo, Ministerio de Educación, Municipio de Penco, Directora del Establecimiento, puesto que todos ellos realizarán sus aportes respectivos para la reposición de este establecimiento educacional, el cual esperamos que esté finalizado para el 2018”, señala el Seremi de Educación, Sergio Camus.

Por su parte, el alcalde Penco, Víctor Hugo Figueroa, señala que la Reposición de la Escuela Ethel Henck de Grant, es un proyecto ambicioso, ya que va a tener las características de una Escuela Sello. “Por esta razón estamos muy contentos y entusiasmados, ya que un Establecimiento bajo los estándares Sello significa una mejora sustancial en los tamaños del recinto educacional, es decir más metros cuadrados de sala de clases por alumno, más metro cuadrado de patio y eficiencia energética. Además aspiramos que todos los actores podamos opinar y acoger las necesidades de los profesores y estudiantes”, sostuvo la autoridad comunal.

Cabe señalar que se han realizado una serie de mesas de trabajo durante el año en curso y se seguirán haciendo, con el fin de precisar detalles y avances del proyecto de Reposición de este Establecimiento Educacional a una «Escuela Sello».