Durante los meses de abril y mayo se jugaron en simultaneo los campeonatos de futbol categoría damas y varones, enmarcados en los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional de Deportes 2016.

Las selecciones de fútbol de los establecimientos se enfrentaron semana a semana en la fase de grupos para así sortear el avance a etapas finales.

En la categoría dama el cruce de finales fue entre las alumnas de las escuelas Almirante Patricio Lynch y Eduardo Campbell Saavedra, quienes lo dieron todo por llevarse el trofeo, pero la destacada participación del equipo le dio la victoria a la escuela Almirante Patricio Lynch, quienes alzaron la copa con un merecido primer lugar. El tercer lugar fue disputado por la Escuela Jorge Montt v/s Isla de Pascua, siendo triunfadoras Jorge Montt.

En cambio en categoría varones, los alumnos de la Escuela Almirante Jorge Montt venció en la final y se coronó líder 2016 del Campeonato Varones del Instituto Nacional de Deportes. El ganador se enfrentó a la selección de la Escuela República de Italia, venciendo por la cuenta mínima. En el encuentro aparte  se enfrentaron las Escuelas Forjadores de Chile Escuela Isla de Pascua para definir el 3º y 4º lugar del torneo. El resultado llevó a definición a penales, dándole la victoria a Isla de Pascua quedando con el tercer lugar dentro del pódium.

En el caso de ambas categorías los campeones se abrieron paso al torneo provincial de la disciplina.