Velar por el óptimo funcionamiento de la educación preescolar, propiciar una atención, educación y bienestar integral a los niños y niñas, es uno de los compromisos del Departamento de Educación Municipal de Penco, adquiridos también y priorizados por el Alcalde Víctor Hugo Figueroa.

En la comuna, son 13 establecimientos educacionales que tienen Nivel Preescolar entre sus ofertas académicas, además de 4 Salas Cunas, Vía Transferencia de Fondos (VTF) administradas por el Departamento de Educación Municipal y una quinta pronto a entrar en funcionamiento a un costado de la Escuela Penco (Más Información Aquí)

Los equipos de trabajo de las Salas Cunas lo componen Educadoras de Párvulos y Asistentes de Párvulos, igualmente en los niveles preescolares de los establecimientos, donde también apoyan los profesionales de las duplas psicosociales y fonoaudiólogos.

Asesorar la entrega de herramientas que ayuden a la construcción de ambientes favorecedores en el desarrollo infantil a nuestros alumnos en esta etapa es esencial, ya que “La investigación acumulada permite afirmar que las intervenciones con padres e hijos, en los primeros años, requieren menos tiempo y tienen mayor probabilidad de éxito que las implementadas en niños mayores y adolescentes”, señala Giannina Oneto, Psicóloga Infantil Coordinadora del Área Preescolar y Salas Cunas VTF del D.E.M.

Parte del trabajo que complementa el área de desarrollo de la educación preescolar es la ‘integración’, es en este sentido que se implementa el Programa de Integración Escolar para la Red de Salas Cunas VTF, cuyo objetivo es “contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas desde la primera infancia respetando sus características y particularidades, esto con apoyo de profesionales que brinden respuesta a las necesidades de todos los párvulos en el ámbito motriz, verbal, cognitivo, social, emocional y así fortalecer el despliegue de todo su potencial ” según indica Paulina Marcos, Psicopedagoga y Educadora Diferencial, Coordinadora del Programa.