El Liceo Pencopolitano B 40 de nuestra ciudad nace oficialmente el 13 de Marzo del año 1967 con el nombre de “Liceo de Hombres de Penco”, su labor educativa había comenzado mucho antes cuando en 1957 un grupo de distinguidos vecinos, entre los que se destacan varios profesores normalistas, como Amulio Leigthon, Rosauro Montero Y Mafalda Muñoz, empiezan a dictar cursos vespertinos libres a jóvenes y adultos gratis.

A contar de 1963 funciona como anexo del Liceo de Hombres de Tomé hasta que, como señalamos, adquiere plena autonomía en el año 1967 con la dictación del decreto Nº 4565 del 04/07/1967.

Actualmente el Liceo se encuentra en un momento de consolidación institucional, contando en su propuesta académica con las modalidades Científico Humanista, Técnico Profesional (en las ramas marítimas Acuicultura, Operación Portuaria y Servicio de Alimentación Colectiva.

Para los jóvenes y adultos que han interrumpido sus estudios se ofrece también la Educación de Adultos en los niveles 3er. Nivel Básico y 1er. y 2do. Nivel Medio, de 18:30 a 23:10 horas. Del mismo modo, el Liceo Pencopolitano ha establecido estrechos lazos con la comunidad; ya que diferentes organizaciones municipales, comunitarias, deportivas y sociales utilizan sus aulas, gimnasio, auditórium y comedores para realizar diferentes actividades.

El Liceo cuenta con una completa dotación de personal docente y no docente que está constituida por 43 profesores, 18 asistentes de la Educación, Personal Administrativo y Auxiliares, que atienden a 471 alumnos en las jornadas Diurna y Educación de Adultos.

Cuenta también, con una infraestructura y equipamiento constituido por un amplio gimnasio, tres laboratorios de computación, banda ancha y Wi Fi, sala interactiva con pizarra digital, laboratorio de ciencias naturales, dos embarcaciones, laboratorio pesquero, laboratorio hidrobiológico, sala de repostería y sala de Servicio de Alimentación Colectiva, comedor de alumnos y una completa biblioteca que dispone de material audiovisual de diversa índole.

Con la intención de entregar a la comunidad los conocimientos marineros y las técnicas deportivas para la práctica segura y conforme a la reglamentación Marítima vigente de los deportes náuticos en las modalidades formativa, competitiva y recreativa, nace bajo el total apoyo del Liceo Pencopolitano l “Deportivo Náutico Tentenvilú”, (Serpiente de Agua). Las disciplinas deportivas que se desarrollan son: Natación, Navegación a Vela, Canotaje, Buceo y Boga Marinera.

Teniendo como lema institucional “CONQUISTAR DIGNAMENTE EL MAÑANA”.