Contribuir al desarrollo del lenguaje verbal de los niños, a través del involucramiento y fortalecimiento de habilidades parentales, es el objetivo del programa “Aprendiendo a Leer el Mundo Alrededor”,correspondiente al Plan Chile Aprende Más, del Ministerio de Educación, y que beneficiará a 440 familias de la Región del Bío Bío.
La iniciativa, que fue lanzada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el seremi de Educación, Fernando Peña, abarca el primer nivel de transición, conocido como pre – Kinder, de 14 escuelas en Tomé y 8 en Penco.
“Se trata de un programa educativo que involucra activamente a las familias, para que los niños accedan a una adecuada estimulación y desarrollo del lenguaje. Nuestro objetivo es contribuir al fomento y desarrollo socioemocional mediante la lectura compartida de cuentos y juegos diarios en el contexto familiar” explicó la Subsecretaria.
El programa incluye 12 talleres anuales a padres y familiares de niños de sectores vulnerables. En cada una de esas jornadas se les entregará un cuento y material didáctico, donde se modelará la lectura compartida y se generará una comunidad de aprendizaje entre los cuidadores.
“Hacerlo en la primera infancia es clave, ya que permite evitar se transforme en una brecha que se acentúe durante el resto de la trayectoria educativa. Es la etapa donde obtienen las herramientas necesarias que les permitirán, en educación básica, introducirse de manera efectiva en el proceso de aprender a leer” explicó el seremi de Educación Fernando Peña.
La idea es potenciar las habilidades prelingüísticas, apoyando el desarrollo de la conciencia fonológica y la ampliación de vocabulario.