Penco y sus estudiantes celebraron el miércoles 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, los niños y niñas disfrutaron de una sana competencia en distintas categorías de: Cross Country y Fútbol Playa. Los apoderados también participaron de la maratón de Zumba, de esta forma se fomenta el estilo de vida saludable, uno de los compromisos del alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Escuelas de la educación pública de la Ciudad Histórica se sumaron a las actividades organizadas por la Municipalidad de Penco a través del Departamento de Educación Municipal; participaron además establecimientos educacionales de otras comunas pertenecientes a la provincia de Concepción, como: Chiguayante, San Pedro de la Paz y Tomé.

La Organización Mundial de la Salud (MOS) declara que “Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)” y es en este contexto que la educación de Penco a optado por promover estilos de vida saludables entres sus estudiantes y comunidades escolares, resaltando la importancia de realizar actividad deportiva y física recreativa, con este tipo de actividades masivas; logrando destacada convocatoria en una jornada de mañana de actividades.

Los escolares participaron de la competencia de Cross Country en las categorías según edades: Sub 10, 12, 14 y 16, realizando un recorrido por el borde costero sorteando algunos obstáculos; también se enfrentaron las escuelas en el Campeonato de Fútbol Playa, en categorías Damas y Varones. Se incluyeron también los padres y apoderados participando de la maratón de Zumba recreativa a cargo de la monitora de Programa Mujer y Deportes, Yasna Pino  Chávez.

Se lograron alianzas con algunas organizaciones que prestaron apoyo y compromiso con la actividad física y los estilos de vida saluda, tales como el Instituto Nacional de Deportes, la Universidad Santo Tomás y su carrera de Preparador Físico, y el Comité Promoción de Estilos de Vida Saludable del CESFAM Penco.