Con la presencia de más de 60 invitados entre autoridades, directivos y académicos, se realizó este miércoles 11 de julio la ceremonia de lanzamiento del proyecto FIC-R  (Proyecto Educativo de Innovación y Emprendimiento en la Sala de Clases) adjudicado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Centro de Innovación y Emprendimiento en Educación, perteneciente a la Facultad de Educación de la UCSC, implementará un proyecto educacional en la región que busca desarrollar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Por primera vez, un programa de educación incluye un ecosistema de innovación y emprendimiento con el fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La iniciativa será llevada a cabo por el centro INNOVAPEDIA, y está dirigida a directivos y profesores de colegios municipales y a estudiantes de las carreras de pedagogía de la región.

El Proyecto, que dura 2 años, contempla  diferentes etapas de trabajo colaborativo que incluyen diagnósticos, aplicación de modelos, seminario, diplomado, acompañamiento al aula, reflexión pedagógica y publicaciones. Los centros educacionales que participarán en este proyecto, están ubicados en San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualpén  para estudiantes de 7° a IV Medio y uno de los objetivos es aportar al crecimiento competitivo del país y a la formación de competencias innovación y emprendimiento para el futuro desarrollo laboral de los estudiantes desde la sala de clases.

El Dr. Jaime Constenla, Director del Centro INNOVAPEDIA y Jefe del proyecto señala que “hoy día la práctica docente de los profesores no incorpora al aula en sus estrategias de enseñanza, la innovación y el emprendimiento como competencias a desarrollar en sus estudiantes. Muchas veces la ausencia de estas competencias en la práctica docente, deriva de la falta de oportunidades de perfeccionamiento para los docentes y directivos del sistema educativo”.

El académico de la UCSC, agrega que existe un déficit de experiencias de promoción y desarrollo del emprendimiento y la innovación en educación al interior de y entre establecimientos educativos, en particular provenientes de distintas comunas. Por tanto, el desafío e interés de este proyecto será hacer de la región del Biobío, un espacio social, económico y cultural promotor y sustentador del emprendimiento y la  innovación en sus diferentes ámbitos.

El proyecto no solamente contempla el acompañamiento de los docentes en los recintos educacionales en sus horas de clases, sino que también se dictará un programa de diplomado y se organizarán seminarios con expertos internacionales que hablarán de las experiencias en otros países y cuáles han sido sus resultados. Además, el proyecto incluye, la generación de publicaciones con el desarrollo y conclusiones de este proyecto educativo innovador.