CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA PARA MANTENCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AULA HOSPITALARIA DEPENDIENTE DE LA ESCUELA MARTA STOWHAS

En diciembre de 2017 comparece el Hospital de Lirquén, representado legalmente por Andrea del Carmen Catalán Vásquez, Directora del Hospital Penco Lirquén y por otra parte la Ilustre Municipalidad de Penco, representada legalmente por su alcalde Don Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, en colaboración mutua establecen el convenio de creación, implementación, mantención y funcionamiento del Aula Hospitalaria dependiente de la Escuela Marta Stowhas Kargus.

Visto que la condición de enfermedad es la única razón que justifica la presencia de los niños y niñas en el hospital, las partes convienen que el tratamiento de la enfermedad es el principal objetivo a cumplir, el cual se debe armonizar con el derecho N°11 expresado en LA CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO, que señala el Derecho a proseguir con su formación escolar durante el ingreso y además beneficiarse de las enseñanzas de profesionales de la educación y del material didáctico que las autoridades educativas pongan a su disposición.

El proyecto “Aula Hospitalaria” surge de la necesidad de ofrecer una alternativa educacional a usuarios y usuarias con diagnóstico de salud mental, cuya sintomatología les ha impedido reintegrarse al sistema educacional en sus formatos clásicos. Esta iniciativa es fruto del trabajo de la Escuela Diferencial Marta Stowhas Kargus a través del Departamento de Educación Municipal en conjunto con la Municipalidad de Penco y El Hospital de Penco Lirquén.

Este proyecto entró en funcionamiento en marzo del presente año, en dependencias del Hospital de Día y en la unidad de Psiquiatría Ambulatoria. El reporte del trabajo es por un lado altamente positivo y por otro lado pioneros dentro de la atención hospitalaria, ya que es primera vez que se atiende a personas que presentan retos relacionados con salud mental. Cabe destacar que el decreto que se utiliza es el 815 el cual: “establece normas tecnicopedagógicas para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueba planes y programa de estudio integral funcional.

Su horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 14 a 17 Horas. En el programa participan 6 profesionales de distintas áreas de la educación; Profesora diferencial, Profesores de música, teatro y Educación física, además de Kinesiólogo y Fonoaudióloga, no obstante durante el trabajo diario, los profesionales del hospital de día apoyan a los educadores en caso de ser necesario.

Existe una coordinación periódica entre el establecimiento y el hospital, con el objetivo de resolver dudas respecto al desempeño y manejo de los usuarios. Por otra parte, se ha generado un trabajo conjunto con los apoderados para tratar temas específicos de cada estudiante, generándose reuniones grupales o individuales con profesores y profesionales de salud mental, según requiera cada caso, donde se instala una perspectiva de atención originada desde la nueva mirada del Departamento de Educación que está fundamentada sobre la base de conceptos y principios de Inclusión, derecho y dignidad.